martes, 9 de mayo de 2017

TRABAJO 16:FICHA DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO 

ALUMNO:MANUEL JESÚS ORTA VICENTE          Curso: 2ºBACH -A

  1. Resultado de imagen de hugo cabret peliculaFICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA DE LA PELÍCULA



2  SINOPSIS
París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura... 

3. ANÁLISIS ARGUMENTAL
  • Puntos de giro: La película comienza con un estupendo plano-secuencia que nos muestra la ciudad de París, y nos lleva al lugar en el que se producirá la historia, hasta llegar a los ojos del protagonista situados detrás en el reloj de la estación.
  • Temas que trata: la imaginación y la manera de madurar del protagonista.
  • Trama principal o argumento: La película tiene la naturaleza de realmente mostrar al público la época y contexto en donde se desarrolla la historia.
  • Trama profunda o conflictos internos: El filmar y proyectar la película en 3D le da un énfasis al estilo que quiere mostrar el director. El 3D muestra las emociones de los personajes de manera más fuerte y cercana al público, y esto acerca a las personas para involucrarse más en la historia y lo que sienten los personajes.
  • Mensaje o valores que trata de transmitir: Los sentimientos que transmite la película son esos de la tristeza debido al olvido y pérdida, pero ambos se rompen al cambiarlos por fe y felicidad debido al reencuentro


4. ANÁLISIS TÉCNICO
  • Tipo de montaje: Cargada de primeros planos y planos cortos, para irnos situando en la psicología de los personajes e invitándonos a ser partícipes de sus acciones. Planos subjetivos, picados, contrapicados, travellings. Puede dar lugar a confusiones en varios momentos, como la carrera del perro en los primeros minutos, que costaría identificar si se trata de un travelling de acompañamiento o steady cam. Son maravillosos los planos generales de todo nevado y leves rayos de sol de fondo. 
  • Ritmo: La película comienza con un estupendo plano-secuencia que nos muestra la ciudad de París, y nos lleva al lugar en el que se producirá la historia, hasta llegar a los ojos del protagonista situados detrás en el reloj de la estación.
  • Tipo de fotografía: Esta película recapitula fotogramas coloreados a mano por Méliès, con tono de fantasía, en una época en la que crece el cine digital y 3D.
  • Empleo del sonido: La música refuerza los momentos de tensión, los momentos más dramáticos.
  • Uso informático: En general, una película con un lenguaje audiovisual muy preciso, mostrando el cine dentro del cine, y bien realizada en todos sus aspectos, planos, puntos de vista, movimientos de cámara, música y banda sonora, vestuario, iluminación y filtros de color, creatividad en la presentación de las imágenes de archivo, sobreimpresiones, respetando la ley de tercios en la presencia de los personajes principales… dominio y perfecta utilización del lenguaje audiovisual propio de uno de los directores de cine actual que hacen historia en el cine independiente.
  • Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios): Sobre el color, sobresalen los colores oscuros  del vestuario de la mayoría de los personajes, en contraste con el color azul de los uniformes de los guardias, con algún tono rojizo, azulado… de algunos detalles del vestuario en general  de los personajes secundarios y figurantes. Filtro azulado, para destacar los ambientes fríos de nieve.


5. ANÁLISIS  PERSONAL.
En ‘La invención de Hugo’ cohabitan dos películas: Comienza como una fábula infantil en la que un huérfano se agarra a una última esperanza para no dejar atrás la memoria de su padre. Aquí estamos ante una trama que, sobre el papel, no se diferencia en demasía en el fondo de la que cuenta ‘Tan fuerte, tan cerca’, otra de las nominadas a mejor película en los Oscar, ya que aquí el niño busca desesperadamente una llave para lograr que el autómata que le dejó su padre funciona, mientras que allí es la llave lo que tiene el chaval, pero debe encontrar lo que abre. 

Si hay algo que pueda fallar del guión es la posibilidad de sentir que la magia que desprende la película está forzada, demasiado prediseñada en su guión para atrapar el corazón del espectador común, pero es aquí donde aparece Scorsese para relativizar este hecho: Decir que ‘La invención de Hugo’ roza la perfección a nivel técnico sería quedarse cortos, porque estamos ante una obra en la que no falla nada a ese nivel. Empezando por el excelente uso de la banda sonora de Howard Shore para llevar un poco más allá el tono a mitad de camino entre lo mágico, lo melancólico y lo singular, o la titánica reconstrucción del París de la época, pero todo ello puesto al servicio de un Scorsese que controla a la perfección el tempo de la historia, a la vez que no deja que los millones invertidos acaben comiéndose la vertiente sentimental en la historia.

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